jueves, 20 de marzo de 2014

5º programa "Con acento cubano" Presencia africana en Cuba.


5ª emisión del programa “Con acento cubano” en su 2º ciclo.

Si en el anterior programa, el cual dedicamos a la emigración española llegada a Cuba desde la conquista y la que se extendiera a lo largo de la época colonial, tuvimos la posibilidad de reflexionar acerca de esa etapa tan cruda que tuvieron que vivir nuestros antecesores, algo  que no debemos olvidar, en este nuevo programa, dedicado a la presencia africana en Cuba, justo en el mismo periodo de la historia, solo con la diferencia que motivó esta presencia, la brutal esclavitud a la que fueron sometidos los africanos llegados a Cuba, durante más de cuatro siglos, mucho menos podemos dejar que caiga en el olvido. Es muy fácil querer borrar de la memoria la barbarie, con el fin de una coexistencia pacífica, cuán lejos de la verdad están los que así lo pretenden, cuando lo que realmente tenemos que tener presente ese vergonzoso capitulo de la historia, para que nunca más se repita. 

El actual programa no pretende hacer apología sobre conductas, ni de un lado ni del otro, solo pretende convocar a la reflexión, pero de una forma amena y distendida, acompañados de música relacionada con los temas tratados. Podemos escuchar la voz viva de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, una curiosa crónica, al inigualable Bola de Nieve, al folklorista mayor, Lazaro Ros, a Merceditas Valdés en su antológico canto a Elegguá, a María Teresa Vera e Ignacio Piñeiro interpretando una marcha Abakuá, podemos disfrutar de una exquisita receta de la cocina cubana heredada de nuestros ancestros africanos y otras cosas más que le recomendamos, eso si escuche el programa de principio a fin, es solo una hora de su tiempo, pero que de seguro nos lo agradecerá, usted va a vivir Cuba desde el amor como dijera el historiador cubano Derubin Jacome, de quien presentamos su articulo acerca de la burguesía negra cubana.

Ahí se lo dejamos, ah y también sepa usted que puede echar su pasillito con unos sones que hacen estremecer el cuerpo. ¡Que lo disfrute!




No hay comentarios:

Publicar un comentario