jueves, 27 de marzo de 2014

6to programa "Con acento cubano" Baracoa, la primera villa cubana.


Ya está en el aire el 6º programa Con acento cubano, en esta ocasión dedicado a la ciudad de Baracoa, primera villa cubana fundada por Diego Velázquez. Programa donde se incorpora la voz de la presentadora cubana Ariane González Brizuela.

En 1510, dieciocho años después de haber llegado a Cuba la expedición española dirigida por el marino genovés Cristóbal Colón, comenzó la conquista y colonización de nuestro país. Desde entonces han pasado ya más de quinientos años. 

La colonización de Cuba estuvo a cargo de Diego Velázquez, quien ya se había asentado en Santo Domingo, fundando varias villas, entre ellas Salvatierra de la Sabana, en la que residía. Este  había sido soldado de los tercios españoles  en las guerras en Italia y se  destacó  como “pacificador” de indios en Santo Domingo. Tenía experiencia militar y fundaría las primeras siete villas españolas en Cuba en los primeros años de su mandato de Gobernador, siendo la primera Nuestra Señora de la Asunción, de Baracoa, nombre este último que daban al lugar sus pobladores antes de la llegada de los españoles a las que le siguieron San Salvador de Bayamo,  la Santísima Trinidad, Sancti Spiritus, San Cristóbal de La Habana, Santa María de Puerto Príncipe y  Santiago de Cuba.

Cuando Velázquez fue enviado a la conquista y colonización de Cuba, ya se sabía que esta era una isla y no parte continental como la creyó el Descubridor inicialmente.


Viniendo los conquistadores de Santo Domingo, era natural que comenzaran por la zona de Cuba más cercana al lugar de procedencia, por lo que se considera que Velázquez desembarcó en Cuba por Puerto Palmas, que se identifica como parte de la bahía de Guantánamo. De allí siguió hacia el norte y llegó a Baracoa donde había una numerosa población indígena, tierras fértiles y un puerto. Lo anterior, unido a la cercanía a Santo Domingo, parece haber sido lo que motivó a Velázquez a fundar allí la primera villa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario