miércoles, 2 de abril de 2014

7º programa "Con acento cubano". Bayamo, segunda villa cubana.



Ya está en el aire la séptima emisión del programa "Con acento cubano" en esta ocasión dedicada a la villa de San Salvador de Bayamo, segunda villa cubana fundada por el Adelantado Don Diego Velázquez.

Bayamo , se fundó el 5 de noviembre de 1513. Tanto el nombre como el propio sitio exacto de su fundación están envueltos en polémica, una tendencia lo vincula al nombre del Cacique que lideraba en la zona y la otra vincula el origen del nombre a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra.

Lo que sí es un hecho es que el primer asentamiento no se construyó en el sitio actual. La historia recoge que fue en la zona de Yara, pero apoyándose en documentos de la época y en excavaciones arqueológicas, especialistas han demostrado que no fue allí, sino en algún sitio más cercano a la costa y a la actual ciudad de Manzanillo.

Al fundarse, toma el nombre de San Salvador pues en ella fue donde quemaron vivo al Cacique Hatuey, indio rebelde que propagó la verdad sobre las intenciones de los colonizadores y convertido en una real amenaza para los intereses españoles. Con la muerte de Hatuey, dijo Diego Velásquez, que se salvaba la conquista. Luego la villa se traslada hasta la posición actual para evadir las plagas de mosquitos y garantizar mejores tierras y abundante agua. Toma entonces el nombre de San Salvador de Bayamo.

Escucha el programa o descargalo de nuestro Canal en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario