jueves, 17 de abril de 2014

9º programa "Con acento cubano" 2do ciclo. A Sancti Spiritus.


La 9ª emisión del programa "Con acento cubano" está dedicada a la cuarta villa cubana fundada por Diego Velázquez. Sancti Spiritus.

Bañada por las márgenes del río Yayabo, con su puente típico y rocoso, Sancti Spíritus atesora un pasado cargado de tradiciones e historia, que se desvela a cada instante y en cada espirituano. En cada china pelona, como suele llamársele a las piedras que cubren sus estrechas calles. En las rejas que protegen puertas y ventanas, o a través de las serenatas, que los bardos adornan en las cálidas noches con los arpegios de sus guitarras, y al escuchar el melodioso sonido de las campanadas del reloj de la Iglesia Mayor, que Cuco Pasamonte ha hecho imborrable. Sancti Spíritus se siente, se vive, se recuerda.

Sancti Spíritus es la cuarta villa cubana fundada por el adelantado Don Diego Velázquez, el 4 de junio de 1514 en las márgenes del río Tuinucú en una zona conocida como Pueblo Viejo. Toma su nombre, porque la llegada de los españoles a la región coincidió con la celebración de la festividad del Espíritu Santo y el domingo de Pentecostés. La clave de la certidumbre la aporta fray Bartolomé de Las Casas en su Historia general de las Indias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario