jueves, 22 de mayo de 2014

14º programa Con acento cubano. A la fundación de Matanzas.



A unos cien kilómetros al este de La Habana, a la vera de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, se asienta Matanzas, capital de la provincia del mismo nombre, una urbe horizontal y lenta, envuelta en una neblina azul que se acentúa al amanecer. Le llaman, por sus puentes, la Venecia cubana, y como es tierra de poetas, se le conoce asimismo como la Atenas de Cuba.

En música, Matanzas marca también una huella indeleble. Es la plaza fundamental del complejo danzario de la rumba y la cuna del danzón y del danzonete.

Matanceros ilustres son José White, compositor notable y violinista genial que conquistó en propiedad la cátedra de Allard en el Conservatorio de París; Nilo Menéndez (Aquellos ojos verdes), Frank Domínguez (Tú me acostumbraste) y Dámaso Pérez Prado, el creador inmortal del mambo, uno de los grandes de la música cubana.

De Matanzas se dice que es la ciudad menos cubana de la Isla. Eso es solo en apariencia, si bien es verdad que su arquitectura difiere de la del resto del país. Los de imaginación más desbordada le ven el aire veneciano que emana de sus puentes. Tierra de poetas, pintores y músicos, azul y sosegada, pero abalanzada vorazmente hacia la vida y el futuro, Matanzas es fascinante y acogedora; uno de esos sitios en que tan bien se está.


Hoy recorreremos sus calles, conoceremos su gente , su historia, costumbres y tradiciones, su gastronomía y su música, todo ello de la mano de nuestra compañera Ariane Gonzalez Brizuela.

jueves, 15 de mayo de 2014

13º programa Con acento cubano. A la villa de San Juan de los Remedios.



San Juan de los Remedios ,la fundó en 1515 el español Vasco Porcallo de Figueroa tras los pasos del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar. 

En 1601, se hizo por primera vez una división territorial de Cuba, separándola en dos provincias, Remedios quedó excluido de ambas, seguramente porque su escasa importancia la había sepultado en el olvido, hasta que en 1621 se decidió asociarla al  gobierno de La Habana. En 1658 el pirata Francisco Nau, llamado el Olones atacó la ciudad.

Tras este ataque la villa se dividió, unos querían trasladarla tierra dentro, otros preferían quedarse y enfrentar a los piratas. Un grupo de 37 ciudadanos  dejaron a San Juan de los Remedios y en junio de 1689 llegaron al lugar donde hoy se asienta la ciudad de Santa Clara fijando allí su  residencia.


miércoles, 7 de mayo de 2014

12º programa ·Con acento cubano" Santiago de Cuba.



Programa dedicado a la villa de Santiago de Cuba.

A Santiago se le reconoce como la primera capital de Cuba, por sus condiciones geográficas excepcionales. Conectada con el Mar Caribe, a través de la bahía santiaguera, entraron los primeros esclavos negros a Cuba, quienes aportaron sus fuertes raíces africanas que se unieron a las españolas. Santiago de Cuba cuenta con un gran puerto y es la segunda ciudad más importante de Cuba, después de La Habana. 

La fundación de Santiago de Cuba, su fecha, lugar y significado dentro de la conquista aparecen, definidamente esclarecidos en la historiografía cubana. Los primitivos moradores, llamaban a la comarca, Cuba, y aunque los españoles la bautizaron como Santiago, siguió con su tutela aborigen hasta casi finalizado el Siglo XIX. Los habitantes originales, orgullosos de su tierra oriental, le cediera el nombre a la isla grande, y la ciudad devino en Santiago de Cuba. Su Santo Patrón, convertido en mambí, con sombrero de yarey y vestimenta de manigua, fue utilizado  durante la guerra dirigida por José Martí en 1895, y se conserva  como reliquia en el museo Emilio Bacardí, el más antiguo de la nación.

SON DE NEGROS EN CUBA
Federico García Lorca. 

Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano,
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
Mar de papel y plata de monedas
Iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de cañavera!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.

Federico García Lorca (1898-1936)



jueves, 1 de mayo de 2014

11º programa "Con acento cubano. La villa de San Cristóbal de la Habana.



San Cristóbal de La Habana es la más occidental de las  primeras villas instaladas en Cuba. No se ha podido determinar la fecha exacta de la fundación, pero se estima que fue entre abril y mayo de 1514 en la costa sur, a orillas del río Mayabeque, al este de Batabanó.

Llamada San Cristóbal de La Habana, tal vez porque era el patrón de los navegantes, y La Habana, como topónimo indígena. En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete, que conmemora la fundación de la villa en ese lugar 1519.

 Hay algo en La Habana que se extraña siempre, cada rincón sea pequeño o grande abre sus puertas para bien o para mal; muestra el contenido de sus casas, de sus tiendas y restaurantes, los solares, su música, el malecón habanero repleto de todo tipo de personajes en las noches. ¿Qué añoran los cubanos que hoy viven lejos? Tal vez, las salidas a la playa, los juegos de pelota en el Latino, la Universidad de La Habana, bañarse en el aguacero, la colada de café, la Rampa, el Coppelia, la Catedral, el Yara y el Payret, el Capitolio, la lanchita de Regla, el teatro, las fiestas de quince, la bahía, el túnel de La Habana... ¿Y tú que extrañas, habanero?

Si no existieras.
Fayad Jamís.

Que sería de mi si no existieras,
mi ciudad de la Habana.
Si no existieras, mi ciudad de sueño
en claridad y espuma edificada,
que sería de mi sin tus portales
tus columnas, tus besos, tus ventanas.

Cuando erré por el mundo ibas conmigo
eras una canción en mi garganta,
un poco de tu azul en mi camisa,
un amuleto contra la nostalgia.

Y ahora te camino toda entera,
te vivo hasta la madrugada,
soy el viento en tus parques y rincones, 
soy el sol que te acaricia el alma.

Ciudad de mis amores en el polvo,
bella ciudad de podredumbre y alas,
en tí nací realmente un mes de Enero,
cuando golpeó en tu pecho la esperanza.

Si viví un gran amor fue entre tus calles,
si vivi un gran amor tiene tu cara,
ciudad de los amores de mi vida
Mi mujer para siempre sin distancia.

Si no existieras yo te inventaría,

mi ciudad de La Habana.

https://www.youtube.com/watch?v=cXXSYWE7EFI&feature=youtu.be