jueves, 1 de mayo de 2014

11º programa "Con acento cubano. La villa de San Cristóbal de la Habana.



San Cristóbal de La Habana es la más occidental de las  primeras villas instaladas en Cuba. No se ha podido determinar la fecha exacta de la fundación, pero se estima que fue entre abril y mayo de 1514 en la costa sur, a orillas del río Mayabeque, al este de Batabanó.

Llamada San Cristóbal de La Habana, tal vez porque era el patrón de los navegantes, y La Habana, como topónimo indígena. En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete, que conmemora la fundación de la villa en ese lugar 1519.

 Hay algo en La Habana que se extraña siempre, cada rincón sea pequeño o grande abre sus puertas para bien o para mal; muestra el contenido de sus casas, de sus tiendas y restaurantes, los solares, su música, el malecón habanero repleto de todo tipo de personajes en las noches. ¿Qué añoran los cubanos que hoy viven lejos? Tal vez, las salidas a la playa, los juegos de pelota en el Latino, la Universidad de La Habana, bañarse en el aguacero, la colada de café, la Rampa, el Coppelia, la Catedral, el Yara y el Payret, el Capitolio, la lanchita de Regla, el teatro, las fiestas de quince, la bahía, el túnel de La Habana... ¿Y tú que extrañas, habanero?

Si no existieras.
Fayad Jamís.

Que sería de mi si no existieras,
mi ciudad de la Habana.
Si no existieras, mi ciudad de sueño
en claridad y espuma edificada,
que sería de mi sin tus portales
tus columnas, tus besos, tus ventanas.

Cuando erré por el mundo ibas conmigo
eras una canción en mi garganta,
un poco de tu azul en mi camisa,
un amuleto contra la nostalgia.

Y ahora te camino toda entera,
te vivo hasta la madrugada,
soy el viento en tus parques y rincones, 
soy el sol que te acaricia el alma.

Ciudad de mis amores en el polvo,
bella ciudad de podredumbre y alas,
en tí nací realmente un mes de Enero,
cuando golpeó en tu pecho la esperanza.

Si viví un gran amor fue entre tus calles,
si vivi un gran amor tiene tu cara,
ciudad de los amores de mi vida
Mi mujer para siempre sin distancia.

Si no existieras yo te inventaría,

mi ciudad de La Habana.

https://www.youtube.com/watch?v=cXXSYWE7EFI&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario