miércoles, 4 de junio de 2014

16º programa Con Acento Cubano. Cienfuegos.



El 22 de abril de 1819 el militar de origen francés Luis De Cluet comenzó de manera oficial el fomento de la colonia Fernandina de Jagua, una villa portuaria que 10 años más tarde recibió el nombre de Cienfuegos.

Rebautizada el  20 de mayo de 1829 por la Corona española, que así perpetuaba la memoria de Don José Cienfuegos y Jovellanos, quien siendo Capitán General de la Isla de Cuba autorizó la creación de la colonia.

La fundación de la villa fue parte de la política de la metrópoli española a fin de aumentar el censo de la población blanca, por miedo a que se reeditara aquí la revolución que 15 años antes los esclavos protagonizaron en Haití.

De tal manera a Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la distingue hoy, entre otras particularidades históricas, el hecho de ser la única población de Hispanoamérica creada por colonos franceses.

Cienfuegos es la ciudad cubana más importante del siglo XIX, y por su relativa juventud resulta la más moderna y mejor trazada de las urbes isleñas.

Se le conoce con el sobrenombre de la Perla del Sur, en justa referencia a sus cualidades paisajísticas y urbanas. Durante el último medio siglo ha llegado a ser incluso la de mayor auge industrial del país.


Adentremonos hoy en su historia, conozcamos sus pueblos, ciudades, su gente,  costumbres, tradiciones y lo mejor de su música. Todo esto de la mano de nuestra compañera Ariane González Brizuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario