viernes, 13 de junio de 2014

17º programa Con Acento Cubano. Pinar del Río. El Jardín de Cuba.



Cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a Cuba en 1492 se hubiera apostado los dos brazos a que ese suelo que pisaba era el Oriente del Kan, aquel tan adorado por Marco Polo. Las riquezas, y la bondad de sus habitantes así le hacían pensar. Pero lo que más le costó entender, es que éstos se pasaran horas chupando un enigmático cilindro de hojas secas llamado "cohiba" del que salía un humo fragante y seco. No tardaron en unirse a ese ritual que en un principio tacharon de demoniaco, y con ello el tabaco entró en la historia del mundo, historia que comenzó en Pinar del Rio.

Pocos escenarios en Cuba exhiben tanta belleza natural como esta región cubana  Apodada el " jardín de Cuba" por su naturaleza de bosques, pastizales, cavernas, riachuelos y montañas, en poco se parece al resto del país, ni siquiera en su temperatura, mucho mas fresca ( y eso se agradece) que la del resto de la isla. Durante años se mantuvo al margen del relativo desarrollo de la nación, aunque gracias al turismo la cosa ha ido cambiando y ya va alcanzando los estándares de otras provincias.

El color del suelo, rico en minerales y fosfatos, indica que su fertilidad hace que se puedan cosechar de manera casi continua café, frutas, caña de azúcar y el inigualable tabaco negro, que cosechan los vegueros.

A los pinareños, más allá de las historias, leyendas y cuentos populares que asumen como parte del imaginario colectivo, se les conoce por ser muy alegres, sencillos, joviales, optimistas, valientes, sinceros y muy luchadores. Sienten un sano orgullo por  lo que tienen y lo que construyen, sabiendo bien de dónde vienen y cuidando mucho todo lo que llega a sus manos.

Sencillamente, transitan el mismo común camino de los que viven en el archipiélago, cubano, aunque tengan cosas que les identifican y que llevan como esencia a donde quiera que van.

Hoy Les invitamos  a recorrer esta bella región cubana La tierra que produce el mejor tabaco del mundo ubicada a sólo 174 kms de La Habana, y lo haremos acompañados por nuestra compañera Ariane Gonzalez Brizuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario